UCO: Acreditación de calidad del Ministerio de Universidades

Acreditación de calidad del Ministerio de Universidades

La UCO, entre el 25% de las Universidades Españolas en recibir la acreditación de calidad del Ministerio de Universidades

La acreditación de calidad del Ministerio de Universidades que ha obtenido recientemente la Universidad de Córdoba -UCO- es fruto de un trabajo constante de todos los actores que componen la universidad andaluza y que se encuentran alineados en ofrecer una calidad de enseñanza excelente.

El número de universidades españolas e instituciones académicas privadas no ha parado de crecer en los últimos años, por ello, en aras de homogeneizar la calidad de estas universidades, El Gobierno ha preparado un decreto de creación, reconocimiento y autorización de estas.

En este sentido, y partiendo de un riguroso estudio presentado por el Observatorio del Sistema Universitario sobre ¿A qué llamamos Universidad?, se ha detectado que solo 18 universidades españolas de las 81 analizadas, cumplen con los requisitos establecidos.

Esta criba de calidad mediante la cual se reconoce la competencia de Universidad como tal se basa en tres pilares básicos como son la calidad de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Este decreto se erige como una herramienta que apuesta por la calidad como denominador común de las universidades españolas y que genere un consenso entre la mayoría de actores universitarios. De esta manera, El Gobierno pretende imitar el modelo estadounidense en el que convivan todo tipo de instituciones académicas, salvo que aquellas en las que únicamente cuenten con docencia (por muy buena que sea) no se les reconozca bajo el nombre de Universidad, aunque sigan ofertando grados, ya que puede inducir a confusión.

Y es que, según algunas de las conclusiones extraídas de este análisis previo, las universidades privadas por lo general no cumplen con todos los criterios de investigación y transferencia de conocimiento, que efectivamente requieren una fuerte financiación. Y las universidades públicas arrojan datos relacionados con la precarización de la plantilla del conjunto institucional.

En este nuevo decreto se especifica que las universidades españolas deben ofertar al menos diez grados, seis másteres y al menos dos programas de doctorado. Además, otro de los requisitos a cumplir estará relacionado con la diversificación de los programas. Entre ellos, deberán estar incluidos áreas de conocimiento como Ingeniería, Ciencia, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades o Ciencias de la Salud.

Estos requisitos entrarán en vigor para los nuevos centros y permitirán a los antiguos a adaptarse a ellos en cinco años.

La UCO, entre las universidades de calidad españolas

El Ranking de Universidades Españolas que actualmente cumple con esta criba de calidad de enseñanza universitaria apenas supera un 25% del panorama universitario español. Sin embargo, en la Universidad de Córdoba -UCO- trabajamos desde hace años no solo en la calidad de la docencia, sino en la investigación y en la transmisión de conocimiento, formando a profesionales y preparándolos para el mercado nacional e internacional. Por ello, tenemos el orgullo de pertenecer a este escaso porcentaje que sí cumple con los requisitos de calidad que nos acredita y nos reconoce como universidad española de referencia.

Liderar este ranking de calidad no es algo que se consiga de la noche a la mañana, es algo que desde la Universidad de Córdoba -UCO- ha sido siempre una manera de vivir la comunidad universitaria, de entender las necesidades de los estudiantes, los requerimientos del mercado laboral, de adaptarnos a las nuevas tecnologías, de ser pioneros en las nuevas plataformas de aprendizaje y campus virtuales, de facilitar todas las herramientas tanto a docentes como al alumnado para que puedan implementar procesos eficientes de aprendizaje, prácticas e investigación.

Y todo este knowhow que ha definido nuestra trayectoria y reconocimiento como universidad de referencia lo hemos volcado en nuestra enseñanza online, cuyos programas han sido adaptados a la modalidad digital manteniendo, no solo la calidad educativa y transparencia de siempre, sino implementando plataformas y herramientas innovadoras, en consonancia con la tendencia global que se abre paso en esta era digital.

Por ello, no será el primero ni el último ranking que lidere nuestra universidad, ya que recientemente la Universidad de Córdoba ha liderado un nuevo Ranking mundial: Ranking Scimago.

Por ello, desde la Universidad de Córdoba -UCO- nuestro compromiso, más allá de adelantarnos a cumplir con esta criba de calidad que recientemente ha anunciado el ministerio, es con nuestros estudiantes: porque el éxito de cada uno de ellos es nuestro éxito.