Tips para encontrar trabajo con LinkedIn

tips para encontrar trabajo con LinkedIn
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Una vez obtenemos nuestro grado o máster universitario, llega el momento de buscar el empleo que se ajuste a nuestra especialización y con el que podamos seguir creciendo profesionalmente, por ello, vamos a tratar en este artículo algunos tips para encontrar trabajo en LinkedIn. 

LinkedIn es, sin duda, la red social para los profesionales que buscan trabajo, o incluso si no estás buscando en este momento, es una plataforma que ofrece muchas herramientas para crecer profesionalmente, ya sea con el objetivo de encontrar un nuevo empleo o simplemente de aprender e intercambiar información relevante sobre nuestro sector.  

 Hay algunas cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo tu búsqueda de empleo en LinkedIn y asegurarte de que tu perfil se destaque entre los empleadores y los reclutadores. Al fin y al cabo, más del 90% de los talent hunters usan las redes sociales en su trabajo hoy en día, y LinkedIn es la red social por excelencia para esto. Por eso, lo ideal es que, en el momento en el que empieces a usar esta plataforma lo hagas de manera efectiva, así que vamos a ver algunos tips para encontrar trabajo con LinkedIn. 

Mejores prácticas y tips para encontrar trabajo con LinkedIn

El problema es que mucha gente piensa que con actualizar el perfil de vez en cuando es suficientepero en realidad no está potenciando LinkedIn todo lo que debería en su búsqueda de trabajo. A continuación, se muestran algunos consejos tácticos sobre cómo puede aprovechar LinkedIn al máximo, expandir su red profesional, causar una buena impresión, construir su marca personal y descubrir las oportunidades adecuadas. 

Crea un perfil sólido y mantenlo actualizado

¿Sabías que los usuarios de LinkedIn con una imagen de perfil tienen hasta 14 veces más probabilidades de recibir visitas a su página frente a los que no? Al igual que aquellos que publican habilidades tienen 13 veces más probabilidades de tener visitas de perfil en comparación con los que no, según el propio blog de LinkedIn. Puedes elegir hasta 50 aptitudes en LinkedIn para reforzar tu perfil, por lo que, si quieres construir un perfil atractivo, asegúrate de actualizar regularmente tu página y añadir nuevas aptitudes, habilidades y experiencia curricular. 

Además, LinkedIn ofrece certificar muchas de las habilidades mediante una evaluación, por lo que la credibilidad de tus skills quedará además contrastada por la plataforma. La realización y validación de los test es bastante sencilla e intuitiva, lo único que tienes que tener claro es qué habilidad quieres validar y estar seguro de que cuentas con un buen nivel para aprobar el test, ya que si no lo superas, no podrás volver a intentarlo hasta que no hayan transcurrido tres meses. 

De igual forma, puedes obtener validaciones de tus habilidades y competencias por parte de tu red de contactos. Por lo que, si quieres obtener estas validaciones, puedes pedirlas amablemente a algunos de tus contactos a cambio, por ejemplo, de tu validar las de ellos también.  

Configura tu perfil en busca de empleo

Crea alertas de empleo

En configuración de búsqueda de empleo o directamente en las empresas que te interesan, puedes crear alertas de empleo, esto es, notificaciones para ser de los primeros en enterarte de las nuevas ofertas de empleo. 

Asimismo, otra buena práctica es seguir hashtags de empleo, es una funcionalidad muy práctica a la hora de etiquetar información por temática. En este caso, lo único que debes hacer es seguir hashtags relacionados con el tema que te interesa como #trabajo, #empleo #TrabajoSíhay o #buscotrabajo. Se trata de una forma fácil, rápida y sencilla de estar al tanto de las ofertas relacionadas con el sector, ya que podrás ver todas las publicaciones.  

Activa la función #OpenToWork

Una de las últimas actualizaciones de LinkedIn es el marco #OpenToWork, se trata de una nueva funcionalidad cuyo fin es el de ayudar tanto a los candidatos a hacer visible su situación de desempleo como a los técnicos de selección y a los profesionales del reclutamiento a identificar a personas sin empleo. Si prefieres, ser más discreto con este mensaje, puedes configurarlo únicamente visible para los técnicos de selección. De esta forma, solo los responsables de RRHH podrán ver esta información de tu perfil. 

Crea una URL personalizada

Es importante que lurl del perfil de LinkedIn sea corta y amigable por lo que debemos personalizarla y no quedarnos con la que ofrece LinkedIn por defecto. De esta forma, podemos incluirlo en el curriculum, de forma que los responsables de los procesos de selección puedan tener acceso a nuestro perfil público profesional en LinkedIn. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo qué adjetivos debes usar en tu curriculum para destacar en un proceso de selección, ya que puede ser interesante a la hora de enviar el CV.

Únete a los grupos de LinkedIn

Buscar empleo dicen que es de por sí un empleo. Y es cierto, porque las prácticas o tips para encontrar trabajo en LinkedIn requieren tiempo. Como, por ejemplo, unirse a grupos de LinkedIn es otra buena práctica que permite acceso a más recursos, aunque seleccionarlos, revisarlos y estar al tanto, efectivamente, lleva tiempo.  

Hay miles de grupos para elegir y puedes unirte a hasta 100 de ellos. Dentro de estos grupos, encontrarás una variedad de publicaciones que detallan eventos de networking, espacios de discusión, cursos gratuitos, etc.  Estar al tanto de las novedades y participar activamente puede ayudarnos a ampliar nuestra red de contactos profesionales, y quien sabe si alguno de ellos pueda mediar para conectarnos con una gran oportunidad laboral.  

Investiga las empresas que te interesan y síguelas

Haz una lista de las empresas para las que te gustaría trabajar y síguelas en LinkedIn. Esto te ayudará a mantenerte informado sobre las novedades de la empresa y los nuevos puestos vacantes. 

Con la búsqueda avanzada puedes dar con perfiles que trabajen en estas empresas de tu interés e ir ampliando tu networking de forma que puedas ir recabando información con el objetivo de encontrar la mejor forma de acercarte a la empresa para postularte a un trabajo cuando surja la oportunidad. 

Publica con frecuencia y sé profesional: construye tu marca personal

A los gerentes de contratación y a los reclutadores les gusta saber que hay personas reales detrás del perfil de LinkedIn. Asegúrate de publicar la mayor cantidad de contenido que puedas, obviamente siempre primando calidad a cantidadTrabaja un contenido heterogéneo en el que muestres tus hitos o logros o los de tu equipo, trata de generar conversación, felicitar a compañeros de profesión por sus logros, comparte información novedosa o relevante para tu sector, etc. Esto irá dibujando tu marca personal, algo muy valorado por los responsables de Recursos Humanos.  

Comunícate directamente con los gerentes de contratación y los reclutadores

Ponerse en contacto con empresarios importantes es cada vez más difícil, sin embargo, LinkedIn es probablemente el único lugar donde puedes enviar un mensaje directamente a la persona que realiza la contratación, a través de InMail. 

Aquí es importante construir una relación comedida, al principio, por lo que abordarlos en primera instancia debe ser a través de un mensaje light que pueda poner en relevancia algo en común y poco más. Si se ven demasiado clara las intenciones puede ser contraproducente.  

Invierte, aunque sea temporalmente, en el paquete premium

LinkedIn ofrece un periodo de prueba gratuito de su paquete premium que es muy interesante usarlo. Por ejemplo, permite compararse con otros solicitantes a un empleo para ver la probabilidad de obtener una entrevista. En segundo lugar, te ofrece un pack de cinco mensajes InMails de forma gratuita que puedes usar para ponerte en contacto con los responsables de contratación, lo que puede ser vital para encontrar una gran oportunidad. Por último, puedes ver quién vio tu perfil y ver otros perfiles sin dejar rastro.  

Además, mientras llega esa oportunidad tan esperada podemos hacer uso de su plataforma eLearning, donde podremos aprender nuevas habilidades que sirvan para robustecer nuestro perfil profesional.  

¿Qué máster te interesa?

Déjanos tus datos y te contactaremos para informarte sobre el Máster que te interesa sin ningún compromiso