¿Sabes qué es la atención temprana en la educación?  

¿Sabes qué es la atención temprana en la Educación_
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Si bien es cierto que cada niño tiene un desarrollo y crecimiento con distinto ritmo, algunos pueden presentar un mayor grado de ralentización o que, simplemente, necesitan un apoyo extra para estimular dicho crecimiento, por ello, muchos estudios apuntan a esta primera etapa de vida como un momento clave para identificar estas peculiaridades, pero ¿sabes qué es la atención temprana en la educación y qué abarca exactamente?  

El período desde el nacimiento hasta los ocho años es uno de desarrollo cerebral notable para los niños y representa un factor crucial para la educación. La propia UNESCO de hecho, apuesta por una atención y educación de la primera infancia inclusiva, que implica mucho más que una mera preparación para la escuela primaria.

Y es que esto puede ser la base para el bienestar emocional y el aprendizaje a lo largo de la vida y una de las mejores inversiones que puede hacer un país, ya que promueve el desarrollo holístico, la igualdad de género y la cohesión social. 

De hecho, son varios los estudios sobre la atención temprana en la educación que han demostrado que la calidad de esta en el período de bebés a niños pequeños se relaciona positiva y significativamente con el desarrollo cognitivo a los 24 meses y con las habilidades de memoria a los 54 meses. Los niños que recibieron este tipo de atención desde el nacimiento hasta los 54 meses obtuvieron puntajes significativamente más altos en lenguaje, lectura y matemáticas que los que no la obtuvieron.  

Por ello, la atención temprana está tomando mayor relevancia a nivel global y los centros educativos urgen de incorporar profesionales de la educación con una formación especializada en Necesidades Educativas Especiales, Aprendizajes instrumentales en lectura, escritura y lenguaje oral y estrategias de prevención e intervención psicoeducativa, como contemplan nuestros másteres universitarios en Psicología de la Comunicación y en Educación Especial, 100% online.  

Pero, exactamente, ¿qué es la atención temprana en Educación?

La atención temprana en Educación abarca un conjunto de acciones que promueven la estimulación temprana o precoz, en los niños de edades comprendidas entre los 0 a 6 años. Su objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades especiales transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que presentan riesgos de padecerlos. 

Por lo tanto, la intervención temprana es especialmente importante para minimizar posibles retrasos en el desarrollo, por ello, combina, de forma planificada y coordinada, disciplinas como fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad, psicoterapia, etc. 

Aunque es mejor mitigar un problema de desarrollo antes de que el niño cumpla los tres años, la intervención temprana sigue siendo importante durante los años escolares posteriores. Por ejemplo, un maestro que nota que un estudiante tiene dificultades con la comprensión de lectura puede ayudar a ese estudiante a asegurar la atención individualizada que necesita antes de que sus compañeros lo “dejen atrás”.

A pesar de la atención de los padres y maestros, un estudiante con dificultades puede estar sufriendo una discapacidad de desarrollo subyacente, como un trastorno del espectro autista (TEA), pérdida de audición o una discapacidad de aprendizaje, por ello, una rápida detección puede mejorar el pronóstico y el desarrollo del niño.  

Cuanto antes mejor: ¿por qué es clave la atención temprana en la educación?

La intervención temprana en educación puede mejorar las trayectorias de desarrollo de los niños con discapacidades y mejorar los resultados con respecto a su salud, lenguaje y el desarrollo cognitivo, social y emocional. También puede ayudar a las familias a entender estas necesidades y apoyar a sus hijos, abogar por servicios y obtener acceso a sistemas de apoyo.

Sin embargo, es más probable que la intervención sea eficaz si se realiza en una etapa más temprana de la vida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “las conexiones en el cerebro de un niño se adaptan mejor durante los primeros tres años de vida. Estas conexiones, también llamadas circuitos neuronales, son la base del aprendizaje, el comportamiento y la salud. Con el tiempo, estas conexiones se vuelven más difíciles de cambiar”. Por lo tanto, cuanto antes se implemente la intervención, mayores serán las posibilidades del niño de alcanzar su máximo potencial. 

La atención temprana en la educación: una necesidad urgente

La necesidad de una intervención temprana en la educación está, como hemos visto, respaldada por infinidad de estudios. 

Y es que, en vista de la evidencia internacional sustancial de que los programas de prevención e intervención temprana pueden conducir a mejores resultados para los alumnos, los directores de los centros educativos están apostando, cada vez más, por incluir en los programas de educación, más recursos didácticos para este propósito. A medida que las escuelas se involucren en un proceso de autorreflexión y revisión, se darán cuenta de los problemas que pueden abordarse a través de programas de intervención temprana, que se basan en evidencia y responden al contexto local. 

Y es que el sector de la educación ha sido uno de los sectores que mayor impacto han sufrido con la pandemia y que ha tenido que adaptarse más rápidamente, por ello, esta flexibilidad de innovar desarrollando y probando nuevos enfoques y utilizando datos de evaluación para evaluar la eficacia de estas intervenciones, es crucial para lograr una educación inclusiva.  

Y es que en su etapa de desarrollo es importante ayudar a que los niños adquieran nuevas conductas y la mayor funcionalidad posible en todas las áreas del desarrollo, fomentar la atención y la participación activa de este en distintas actividades o juegos y mejorar la motivación en todo el proceso del aprendizaje. 

En definitiva, la atención temprana en la Educación trata de evaluar y analizar a los niños en su etapa primaria, bajo una valoración completa y ordenada, para lograr la integración de estos en el ambiente familiar, social, escolar, así como su propia autonomía. Y para ello, es importante tener en cuenta diferentes aspectos en dicha evaluación y acompañamiento:  

  • Formación y asesoramiento familiar. 
  • Patología del habla y Lenguaje 
  • Servicios de visión y audiología 
  • Terapia física y ocupacional 
  • Servicios de identificación temprana

 

Asimismo, contando con profesionales cualificados con un posgrado en Psicología de la Educación o en Educación Especial, los centros educativos podrán hacer frente a un desafío real en el aula que acontece a diario, y es la exclusión que sufren muchos alumnos matriculados en centros ordinarios.  

  • Con esta disciplina podemos lograr en el alumnado con necesidades especiales:  
  • Minimizar déficits existentes y dificultades en el desarrollo. 
  • Fomentar su desarrollo saludable. 
  • Eliminar limitaciones y adaptar las necesidades que surjan en el transcurso del aprendizaje, así como tratar de reducir posibles consecuencias de ciertos trastornos. 
  • Adecuar el marco del niño e incluir a la familia dentro del plan de prevención e intervención según sus necesidades. 

 

Estas acciones son esenciales para ayudar a los niños con su desarrollo físico, cognitivo, de comunicación, social, emocional y adaptativo. Los educadores especiales, los trabajadores sociales y otros profesionales calificados que brindan servicios de intervención temprana juegan un papel crucial para ayudar a los niños y niñas con necesidades especiales a superar los retrasos en el desarrollo. Si está interesado en desempeñar un papel activo en la intervención temprana y la prevención en la educación especial, te recomendamos que optes por nuestro Máster en Psicología de la Educación o el Máster en Educación Especial, programas universitarios 100% online de la Universidad de Córdoba que puedes cursar en modalidad part time o full time desde donde quieras.  

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