Qué adjetivos debes usar en tu curriculum para destacar en un proceso de selección

qué adjetivos debes usar en tu curriculum
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Siempre que queremos actualizar nuestro curriculum, nos suele surgir el mismo dilema: ¿cómo contar los logros y aptitudes sin parecer un ególatra? Para ello, es muy importante la manera en qué lo comuniquemos, por ello, vamos a ver qué adjetivos debes usar en tu curriculum para destacar positivamente en tu candidatura.  

El currículum es en la mayoría de las ocasiones la primera oportunidad para causar una buena primera impresión y debido al alto volumen de candidaturas que reciben los head hunters desafortunadamente este tiempo para causarla es mínimo. Según U.S.News & World Report, un gerente de contratación tarda menos de 20 segundos en tomar una decisión sobre el candidato en función de su currículum.  

Los gerentes de contratación deben escanear rápidamente cada currículum y encontrar la información que necesitan en un tiempo récord para poder pasar al siguiente currículum. Lo que eso significa que casi cada palabra que incluyamos en el CV puede ayudarnos a pasar a una segunda fase o descartarnos del todo.   

Por ello, en el artículo de hoy creemos importante, más allá de nuestro background profesional y trayectoria académica, como hacer que ambas reluzcan e impresiones en apenas esos 20 segundos. Así que veamos qué adjetivos debes usar en tu curriculum para destacar en un proceso de selección. 

Qué adjetivos debes usar en tu curriculum para causar una buena impresión

Logros

Incluye verbos de acción a lo largo del CV, particularmente en la sección de experiencia laboral del currículum. Los responsables de contratación quieren saber qué puedes ofrecerle a la empresa, y estos muestran exactamente lo que has logrado en empresas anteriores. Los logros representan que has tenido éxito en una tarea anterior, por lo que va a ser muy llamativo a ojos de los reclutadores. Es la forma tangible del adjetivo. Nos ahorramos autodefinirnos en palabras y lo sustituimos por hechos, que es lo que más impacta.  

Mejorar/ Optimizar

Mejorar u optimizar son otros verbos de acción bastante útiles para incluir en el currículum. A través de ambos, muestras que hiciste algún tipo de diferencia positiva en una empresa anterior. Si es posible, desarrolla algo más sobre cómo lograste esa mejora. Por ejemplo, «Mejora de la eficiencia administrativa al optimizar los sistemas de archivos físicos y digitales». Esto mostrará no solo que implementaste algo, sino que también pondrá en relevancia las habilidades necesarias para ello, como iniciativa, liderazgo, decisión, creatividad e innovación.  

También, podemos usar otras formas para mostrar otras cualidades o adjetivos: 

Proactivo: Utilizando tus hobbies. ¿Qué haces fuera del horario de trabajo? De esta forma, añades un valor sobre tus inquietudes y curiosidad, así como una persona que no le importa dedicar tiempo extra cuando algo se convierte en pasión. Incluso, puede que uno de tus hobbies tenga un valor especial para el puesto al que aplicas.  

Líder: Si has pertenecido a algún grupo durante la Universidad o en la empresa relacionado con organización de eventos o semanas culturales, etc., es momento para incluirlo en nuestro CV. Somos líderes y disfrutamos tomando la iniciativa a la hora de organizar experiencias en equipo.  

Team player: Igualemente, los team players no solo tienen experiencia en deportes, o competiciones, también en voluntariados o cualquier participación extra que te haga ver como un profesional entusiasta, motivado y participativo.  

Auto-disciplinado y organizado: Si estudias a la vez que trabajas es imprescindible indicarlo, ya que esto es muy valorado por los responsables de recursos humanos, precisamente porque muestra disciplina, esfuerzo, organización, compromiso y un largo etcétera muy jugoso para cualquier empresa. Como esto no es fácil al principio, te invitamos a echar un ojo a nuestro artículo cómo ser productivo trabajando desde casa. 

Adaptable al cambio: Este es un adjetivo muy popular que empieza a perder credibilidad por su uso generalizado, así que lo ideal aquí es contar una experiencia que mejor muestre esto sin tener que nombrarlo. Dime que eres adaptable al cambio sin decirme que eres adaptable al cambio. En estos casos, una experiencia Erasmus, Leonardo o simplemente haber vivido, trabajado o estudiado en otra ciudad puede ser suficiente para indicar que estamos no solos preparados para el cambio, sino que nos gustan este tipo de nuevos retos.  

Sobre qué adjetivos debes usar en tu curriculum o son más adecuados vendrá igualmente definido por el perfil. Una vez hemos tratado de enmascararlos en nuestra estrategia de vervos de acción y experiencias tangibles podemos usar adjetivos calificativos que son muy valorados por las empresas como: Asertivo, comprometido, responsable, extrovertido, decidido, dinámico, creativo, entusiasta, honesto, persuasivo, motivador, resolutivo, intuitivo, etc. 

 

¿Qué máster te interesa?

Déjanos tus datos y te contactaremos para informarte sobre el Máster que te interesa sin ningún compromiso