Mejora su posición en el Ranking la Universidad de Córdoba

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

La UCO sube de posición y entra en el 8% de las mejores universidades del mundo según Scimago Institutions Ranking

La idea sobre qué es la Flipped classroom, también conocido como aula invertida, ha sido una tendencia con poder de permanencia desde incluso antes de la pandemia, debido a cómo esta metodología empieza a dar resultados sobre una mejora en la experiencia del aprendizaje de los estudiantes.  

Y es que esta innovadora metodología activa del aprendizaje tiene la particularidad de estar dirigida por los estudiantes, y busca la colaboración entre pares y la orientación individualizada, lo que permite a los profesores o educadores adaptar cada lección a las necesidades particulares de los estudiantes al tiempo que fomenta la conexión y el pensamiento crítico.  

Para entender qué es la flipped clasroom o aula invertida, es imprescindible romper con el esquema tradicional de enseñanza. Se trata de una metodología del aprendizaje rompedora en este sentido, porque promueve que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, para que, posteriormente, en el aula, se expongan los deberes de forma activa y participativa, interactuando y analizando las ideas, debates, trabajos en grupo, etc. apoyándose en las nuevas tecnologías y con un profesor cuyo rol pasa a ser más pasivo y actuar como guía y orientador. Por lo tanto, se trata de un aprendizaje semipresencial o mixto: blended learning, haciendo uso de dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. En definitiva, con la Flipped classroom ya no se aprende memorizando, sino haciendo.  

Ahora veamos exactamente qué es la flipped clasrrom y todos los beneficios de este disruptivo método de aprendizaje.  

Avanza casi 50 puestos en el Ranking la Universidad de Córdoba

Cuarenta y tres puestos exactos han logrado la Universidad de Córdoba adelantar en el Scimago Institutions Ranking, siendo reconocida a nivel nacional como la número 16 entre las instituciones educativas superiores. 

Un reconocimiento hacia la Universidad de Córdoba que es especialmente relevante, teniendo en cuenta el fuerte peso que dicho Ranking otorga al criterio de “tamaño de la institución” en la mayoría de los aspectos analizados que evalúa esta clasificación, y que subraya especialmente en UCO: su excelente calidad de la investigación y diferentes aspectos relacionados con la innovación.  

De hecho, el ranking Scimago uno de los cinco rankings internacionales que evalúa las instituciones de educación superior bajo tres conjuntos de indicadores relacionados básicamente con la producción científica y su calidad-visibilidadla transferencia e innovación a través del aprovechamiento de su investigación desde el análisis de patentes y el impacto social a través de redes sociales y contenidos digitales. 

Aunque este ascenso de la Universidad de Córdoba en el Ranking Scimago se produce de forma general en los tres indicadores mencionados anteriormente, cabe resaltar la mejora en innovación, categoría en la que pasa a ocupar la octava posición en España, y la primera universidad en Andalucía.  

También, cabe destacar el reconocimiento por categoría científica, en la que la UCO se sitúa como la primera en España en el área de Ciencias Acuáticas, resultado de los excelentes trabajos de investigación que se llevan a cabo en el ámbito hidrológico. Y por último, destacar de esta última clasificación del Scimago Institutions Ranking 2022, el reconocimiento a la Universidad de Córdoba como tercera institución académica en Ciencia Animal y Zoología en España y la primera de Andalucía, mientras que en el área de Cirugía es también la primera de la comunidad andaluza y la cuarta de España. 

En definitiva, resultados que llegan gracias al gran esfuerzo que la Universidad de Córdoba destina a ofrecer programas de excelente calidad y apoyados en la innovación y tecnología digital más puntera, implicando a veteranos de la docencia, con un gran reconocimiento profesional que impliquen al alumnado en el estudio de sus másteres online y estar altamente preparados para la realidad de la nueva economía global.  

¿Qué máster te interesa?

Déjanos tus datos y te contactaremos para informarte sobre el Máster que te interesa sin ningún compromiso