La tecnología educativa y su importancia en los centros educativos actuales

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Hoy más que nunca, el papel de la tecnología educativa en la enseñanza es de gran importancia debido al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Con la ayuda de varias aplicaciones para la educación a distancia, Internet e innovadoras metodologías aplicadas a la enseñanza surge un nuevo escenario educativo que permite potenciar y optimizar el aprendizaje de los alumnos de manera eficiente e incluso personalizada.  

La pregunta es si las escuelas y los propios profesores están preparados para el uso de la tecnología en la educación y si son conscientes de sus beneficios.  

Al fin y al cabo, la tecnología educativa es un proceso sistemático y organizado de aplicar la tecnología moderna para mejorar la calidad de la educación (eficiencia, optimización, etc.). Esta contempla tanto materiales didácticos de instrucción, metodologías de trabajo y organización como las relaciones y el comportamiento de todos los participantes en el proceso educativo. 

Numerosos autores sugieren que deberíamos centrarnos en cinco áreas de los programas de software que tienen el potencial de influir fuertemente en la experiencia de aprendizaje de los niños, es decir, una forma de evaluar las nuevas metodologías y herramientas de la tecnología educativa sería basándose en los siguientes pilares:  

-El valor educativo del programa. 

-Su capacidad para involucrar a los actores en el aprendizaje. 

-Facilidad de uso. 

-Interactividad entre el alumnado y los programas, 

-La posibilidad de que un programa de software controle el progreso del alumno: monitorización y evaluación.  

Lo cierto es que las investigaciones más recientes han demostrado que muchos educadores han tenido dificultades para integrar la tecnología en la educación. Esto puede deberse a que muchos profesionales de la educación aún tienen que explorar la relación entre tecnología y pedagogía. Hacerlo podría desempeñar un papel fundamental en el fomento del pensamiento crítico de los profesores en su intento de integrar la tecnología en la educación. 

Al mismo tiempo, para que la tecnología funcione de manera eficaz, solo debe incorporarse en el aula si es apropiada para una tarea educativa determinada. Es decir, el sentido de la Tecnología Educativa es personalizar y adaptar la enseñanza a cada contexto o individuo, de manera que potencie su aprendizaje, por lo que cada método no será siempre replicable en cualquier escenario del aprendizaje, y es importante que los docentes tengan esto presente.  

Además, la tecnología solo puede ser una herramienta de enseñanza eficaz si los profesores participan en las decisiones para adoptar la tecnología. Esto se debe a que los maestros tienen la responsabilidad de facilitar la instrucción e incorporar la tecnología en el aula; sin embargo, muchos administradores escolares tienden a tomar decisiones relacionadas con la adopción / capacitación de tecnología sin consultar a los maestros. 

 

La tecnología educativa y su importancia en los centros educativos actuales

Si algo hemos aprendido en el último año en el que hemos tenido que reinventarnos a la hora de trabajar o estudiar es que el uso de las tecnologías en el ámbito laboral o educativo ha impactado de manera muy positiva. Concretamente en el ámbito educativo, donde, por un lado, el uso de las TICs ha aumentado en infinidad de casos la motivación e interactividad de los estudiantes y por otro, ha demostrado un incremento de la cooperación entre alumnos impulsando a su vez la iniciativa y la creatividad de los mismos.  

Estas herramientas son especialmente importantes en la educación durante la adolescencia, una etapa en la que los estudiantes suelen presentar problemas de motivación y falta de concentración en sus estudios, además de otras Necesidades de Apoyo Especiales. Por lo que, la mejor manera de adquirir la atención de estos nativos digitales, es con el empleo de las TICs, enfocando hacia este canal de comunicación e información un aprendizaje abierto y motivador que aumente su implicación en el aula. Y es que las ventajas de incorporar la tecnología en el ámbito académico son muchas, entre ellas: 

  • Fomentan el aprendizaje inmersivo, logrando un mayor impacto educativo. 
  • Permite una mayor flexibilidad, tanto de horarios como de ubicación. Mayor accesibilidad a una educación de calidad.  
  • Adaptativa: Permite que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades. 
  • Inclusiva: abarca a alumnos con necesidades especiales. 

Una vez entendido este nuevo escenario educativo, es lógico que el mercado académico se encuentre en alta demanda de profesionales del sector de la educación formados y capacitados para dar respuesta inmediata a estos nuevos desafíos.  

Con el Máster en Tecnología Educativa de la Universidad de Córdoba, los alumnos aprenderán a integrar el uso de las TICs en los procesos formativos con el objetivo de realizar una intervención en la comunidad, ya sea esta en contextos de riesgo social como educativo. Asimismo, conocerán diferentes fenómenos de acoso escolar virtual ( cyberbullying, cyberdating violence, sexting, grooming, etc) y cómo prevenirlos, y profundirán en metodologías pedagógicas digitales como realidad aumentada y gamificación — Scape Room y Flipping classroom. Un programa de carácter práctico que cuenta con profesorado experto en Pedagogía y Psicopedagogía con amplia trayectoria investigativa y aplicada, especialización en género y tecnología en el contexto educativo.  

En conclusión, la presencia de tecnología educativa está creciendo en el aula. Las nuevas generaciones vienen preparadas para trabajar con estas nuevas tecnologías, que juegan un papel muy importante en el aprendizaje y en la adquisición de diversos conocimientos cognitivos, por lo que la tecnología educativa debe incorporarse en los planes de estudio futuros.  

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