El salario que ganan los profesionales con un posgrado

El salario que ganan los profesionales con un posgrado
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El salario que ganan los profesionales con un posgrado varía según el área, pero lo que está claro es que los estudios de posgrado pueden ser una gran oportunidad para obtener una formación avanzada, nuevas habilidades y un conocimiento profundo de la materia. Pero, ¿es siempre garantía de empleabilidad? 

Una pregunta muy recurrente en estos tiempos postpandemia, es si realmente un máster ayuda a los profesionales a ascender en el trabajo o conseguir un trabajo con mejores condiciones laborales, o mejores salarios. ¿Vale realmente la pena el aumento salarial por el tiempo, el esfuerzo y el dinero gastado en ganarlo? 

 ¡La respuesta es sí! Avanzar en tu educación generalmente conduce a mayores ingresos anuales y de por vida, en todos los niveles de educación. De hecho, te recomendamos echar un vistazo al artículo Cómo una especialización te puede ayudar a conseguir un buen empleo 

Estudiar un posgrado online o presencial es una experiencia que enriquece profesional y personalmente, ya que te ayuda a desarrollar habilidades, como las populares soft skills, que cada vez son más valoradas por las empresas.  El trabajo en equipo, la disciplina, la organización, coordinación y el esfuerzo de compaginar la vida familiar con los estudios, además de transmitir ganas de crecer y tener esa ambición profesional de seguir aprendiendo sobre el área o disciplina que hayamos elegido. Aunque, para la mayoría de los estudiantes, también es una gran inversión de tiempo, esfuerzo y, por supuesto, dinero. La buena noticia, es que con la digitalización que se ha incrementado durante la pandemia, muchos posgrados se pueden estudiar online, como los másteres online de UCO, ahorrando tiempo en desplazamiento y pudiendo compaginarlo con cualquier actividad profesional o personal ya que es el estudiante universitario el que elige sus propios horarios.  

Lo que sí debes pensar bien es qué máster estudiar que ayude a impulsar tu carrera a nivel laboral en consonancia con las necesidades globales del mercado y la economía internacional y su tendencia a corto, medio y largo plazo.  

El salario que ganan los profesionales con un posgrado

Algunos estudiantes estudian un posgrado simplemente por amor a su materia. Y esta es una razón tan válida como cualquier otra para realizar estudios de posgrado. No obstante, es importante a la hora de decidirte por un título, los diversos factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir un máster 

La buena noticia es que, efectivamente, el salario que ganan los profesionales con un posgrado aumenta significativamente con respecto a los que no, de manera general, pero siempre debes asegurarte de pensar detenidamente las razones para realizar estudios de posgrado y de poder «vender» el valor de este posteriormente a los empleadores.  

Además, una razón clave para estudiar un máster online o presencial es la empleabilidad. La seguridad laboral de los que poseen un título de posgrado es mayor que los que no. De hecho, según un estudio del Strategic Research Center de EAE Business School en España, solo el 7,6% de la población con Máster, MBA o posgrado está desempleada, un porcentaje muy por debajo de la media nacional, que es del 22%.  

Asimismo, una de las razones más comunes para decidirse a estudiar un posgrado universitario es la retribución: en general, a mayor nivel de estudios o mayor especialización, mayor salario. Según el Informe Infoempleo Adecco 2020 Oferta y Demanda de empleo en España, un profesional que cuenta con estudios de posgrado gana un salario 13,2% mayor que el de un empleado con título de grado o licenciatura. En esta línea, los titulados universitarios perciben un salario 13,4% mayor que los técnicos o titulados superiores en Formación Profesional, y un 28,3% por encima de las remuneraciones para profesionales con FP de Grado Medio.  

Hablamos de una diferencia salarial entre un trabajador sin estudios y uno con posgrado de más de 12.000€, siendo el salario que ganan los profesionales con un posgrado de 29.706€ de media.  

 A modo de referencia, un directivo medio recibe una oferta salarial que es 2,8 veces mayor que la de un empleado y 2,09 veces la de un técnico. En el caso de mandos intermedios, la diferencia se reduce y baja hasta 1,6. 

En conclusión: es el momento para estudiar una especialización, ya sea para reciclarte laboralmente, crecer profesionalmente, o aspirar a cargos directivos con mayor responsabilidad y, por tanto, mayor remuneración. Y aunque, el esfuerzo y sacrificio que conlleva compaginar la actividad profesional con la académica nos dé un poco de vértigo, cada vez los programas de posgrado ofrecen mayor flexibilidad tanto en la dedicación de tiempo como de desembolso económico, pudiendo financiarlo y estudiarlo a tu ritmo, como en los másteres online de la Universidad de Córdoba. 

Además, en muchas empresas hay partidas de presupuesto destinadas a la formación de los empleados, por lo que no descartes preguntar a tu jefe o responsable de Recursos Humanos, tu decisión de estudiar una especialización y ver la posibilidad de que tu compañía pueda financiartelo total o parcialmente.  

¿Qué máster te interesa?

Déjanos tus datos y te contactaremos para informarte sobre el Máster que te interesa sin ningún compromiso