Cómo ser productivo trabajando desde casa

Cómo ser productivo trabajando desde casa
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Si algo bueno ha traído la pandemia ha sido para muchos la opción del teletrabajo, lo que conlleva cierta libertad en la administración del tiempo y de tareas, pero es cierto que a algunas personas esto les ha supuesto un cambio de hábitos que les ha costado adoptar, por eso, vamos a ver algunos consejos sobre cómo ser productivo trabajando desde casa.

De hecho, según varios estudios, trabajar o estudiar desde casa en realidad puede resultar bastante más productivo que desplazarse físicamente a una organización o empresa. Sin embargo, puede haber distracciones, como tareas domésticas o simplemente personas a tu alrededor que reclaman tu atención y no paran de interrumpir. Por eso es importante adoptar ciertos hábitos y tener determinación para que el tiempo que pases teletrabajando sea el más productivo y, por lo tanto, te cunda mejor.

Tu espacio de trabajo, tu lugar sagrado

Busca un espacio cómodo, limpio y alejado del ruido y decóralo a tu gusto. Al fin y al cabo, tu estado de ánimo y tu productividad se verán afectados en cierta manera por lo inspirador del espacio. Así como un escritorio desordenado es una mente desordenada, una oficina en casa desorganizada puede ser la fuente de bloqueos mentales innecesarios hacia nuevas ideas y soluciones.

Elige una silla cómoda y ten a mano todo lo que suelas necesitar para evitar levantarte e interrumpir sesiones que requieran concentración.

Planifica la semana y sus objetivos

Planifica la semana, trata de definir los objetivos y tareas que deberán entregarse a final de la semana para que puedas organizarla en base a unas metas y, de esta forma, establecer los objetivos de tu día a día. Haz una checklist o un cronograma que siempre es útil en estos casos y trata de ordenar las tareas por prioridades para ir ejecutando en orden de importancia.

Establece una rutina y márcate descansos

Para entender cómo ser productivo trabajando desde casa, ya sea teletrabajando o estudiando online, es fundamental que establezcas un horario y una rutina para que tanto tú como el resto de los convivientes respeten tu jornada laboral o de estudio.

Si eres de los que te gusta desayunar con tiempo, aprovecha para levantarte antes y establece los descansos durante la jornada y trata de cumplirlos. De hecho, como ya vimos en 5 trucos para desconectar del móvil mientras estudias, estos descansos hacen de recompensa al esfuerzo y dedicación que te hayas marcado. Durante el trabajo, ya sea home office o no, es importante también descansar cada cierto tiempo de la actividad que estemos haciendo.

Elimina las distracciones

Hay una multitud de distracciones y tentaciones en casa, que le quitan el foco a nuestro objetivo de cómo ser productivo trabajando desde casa. Este aspecto de la oficina en casa es de gran consideración, y que, seguro que muchos de nosotros hemos experimentado, así que lo ideal es evitar distracciones internas -móvil, RRSS, etc- y externas –hijos, mascotas, labores del hogar, etc-. ¿Cómo? Negocia contigo mismo y con el resto de los convivientes para repartir tus descansos. Al final, cuánto más productivo seas, de mayor tiempo dispondrás para tus hobbies.

Comunícate con el equipo

No te aísles. Estar en constante comunicación con los compañeros de trabajo o de universidad te ayudará a entender las necesidades y prioridades de las tareas. La falta de comunicación suele ser la culpable de muchos malentendidos y esto puede generar una falta de alineación en los objetivos y, por lo tanto, demoras y errores en las entregas. Mantente siempre actualizado con el equipo y orienta tu esfuerzo hacia los objetivos semanales, incluso cuando estos hayan podido cambiar sobre la marcha.

El pijama y el home office

Cómo ser productivo trabajando desde casa y el pijama no suelen ser conceptos afines. Aunque estés teletrabajando o estudiando desde casa, es importante pegarnos a una rutina similar que cuando íbamos a la oficina. El ser humano es un animal de costumbres y necesita asumir los nuevos hábitos y relacionarlos, en este caso, con la productividad y el trabajo. Algo que se le suele escapar a nuestro pijama, que está más enfocado a la cama, sofá y tiempo de descanso.

Por lo que, si te quedas con el pijama puesto, por muy cómodo que estés, tu mente no va a responder igual cuando te sientes delante de la pantalla, no serás igual de productivo.

En definitiva, tanto si vas a estudiar online o teletrabajar es importante que tengas en cuenta estos consejos y los vayas adaptando a lo que te funcione mejor en cuestión de método y rutina. Ya verás que en unas semanas tienes unos hábitos interiorizados que se traducirán en productividad de tus horas laborales o lectivas.

¿Qué máster te interesa?

Déjanos tus datos y te contactaremos para informarte sobre el Máster que te interesa sin ningún compromiso