Cómo preparar el B1 de inglés por tu cuenta
Inicio / Blog / Cómo preparar el B1 de inglés por tu cuenta

Cómo preparar el B1 de inglés por tu cuenta

¿Estás pensando en preparar el B1 de inglés por tu cuenta y no sabes por dónde empezar? Veamos los mejores trucos para aprender inglés por tu cuenta sin necesidad de apuntarte a una academia.

Y es que, hoy día, certificado o no, lo cierto es que el inglés es cada vez más importante en el entorno profesional. La globalización hace mella en las empresas y la interconexión entre países es más estrecha, por lo que buscan perfiles profesionales que puedan manejar un lenguaje común y universal: el inglés. Sin embargo, esta demanda o necesidad se ha trasladado también al entorno académico, donde cada vez es más frecuente ver como requisito de algunos grados o másters la posesión del certificado B1 o Preliminary English Test –PET de la conocida Universidad de Cambridge. Y aunque existen otras acreditaciones de inglés como Trinity College o TOEIC & TOEFL, el título de la Universidad de Cambridge es el más reconocido por instituciones y demás organismos europeos.

Y es que en un intento de homogeneizar los diferentes niveles de comprensión y expresión oral y escrita que tiene una persona sobre un idioma, El MCER -Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas- establece seis niveles de referencia divididos en tres bloques: A, básico; B, intermedio; y C, Avanzado. De esta manera, en una Europa sin fronteras, cualquier persona puede acreditar su dominio de un idioma, inglés en este caso, a cualquier empresa o institución.

Cómo preparar el B1 sin necesidad de ir a una academia

Así que, este hecho debemos tenerlo muy presente ya desde la educación primaria y secundaria, pero si eres de los que el inglés ha sido siempre su asignatura pendiente, no pasa nada, hoy en día con la era digital afortunadamente contamos con muchas herramientas y trucos para Preparar el B1 sin movernos de casa. En una academia tienes acompañamiento, orientación e incluso te gestionan las tasas y las fechas del examen oficial, pero si no cuentas con ese presupuesto extra para matrícula y curso intensivo, puedes preparar el B1 por tu cuenta con una eficiencia similar. Para ello, debes tener en cuenta lo siguiente;

¿Qué nivel de inglés tengo?

Es importante tener cierta noción no solo sobre el nivel de inglés que tienes que preparar sino sobre el que ya de por sí tienes. Al fin y al cabo, en el colegio adquirimos una base y, aunque a muchos se les haya olvidado, algo queda. Por lo que inicialmente, lo ideal es hacer un test previo de inglés por la misma Universidad de Cambridge.

Es un indicativo ideal para empezar y orientarnos sobre qué partes necesitamos reforzar.

¿Cómo es el examen B1?

Es importante tener clara la estructura de este tipo de exámenes, ya que muchas veces aprender inglés no es suficiente para aprobar un exámen, es decir, hay muchas personas con un alto nivel de inglés que no aprueban este examen porque desconocen lo que se pide y cómo se pide. Por eso, lo primero será familiarizarnos con la estructura y con los ejercicios.

La estructura es Reading -comprensión lectora-, Writting -expresión escrita-, Listening -comprensión auditiva- y Speaking -expresión oral-.

¿De qué recursos dispongo para preparar el B1 de inglés?

Es importante recordar que Google es el mejor aliado para todo. Por lo que podrás encontrar infinidad de ejercicios para trabajar cada una de las áreas del examen, desde ejemplos de exámenes B1 de otras convocatorias, hasta podcast para entrenar el oído.

También podrás realizar ejercicios online y corregirlos directamente sobre las distintas plataformas y de esta forma familiarizarte con el tipo de contenido de los ejercicios. Además, para móvil puedes encontrar muchas apps para aprender inglés o incluso para intercambio de idiomas como Tandem, donde encontrarás personas nativas para practicar speaking online o writting.

¿Cuándo es el examen?

Es imprescindible que para preparar el B1 o PET de manera eficiente, establezcas una fecha límite para presentarte al examen. De esta forma, el tiempo será tu mejor instructor para organizarte el estudio y tiempo que le dedicas a aprender inglés.

En definitiva, la constancia, la práctica y el tiempo que dediques definirán tus resultados. Los recursos ya los tienes, ¿y las ganas? ¡Mucha suerte a todos!

THE World University Rankings 2021