Cómo hacer un curriculum en inglés

En la actualidad, estés buscando trabajo en países extranjeros o no, es casi imprescindible contar con nuestra versión anglosajona del tradicional curriculum vitae por lo que es importante aprender cómo hacer un curriculum en inglés desde la estructura hasta el contenido.

Hoy en día, la globalización, sumado a la transformación digital y las nuevas formas de consumo, hace que las organizaciones estén cada vez más interconectadas y para que estos procesos sean más homogéneos y eficientes deben contar con un único lenguaje: el inglés. De hecho, de esta transformación han llegado para quedarse muchos términos ingleses, sobre todo en el campo laboral, que no tienen su homónimo si quiera en español. De hecho, si estás buscando trabajo ya habrás visto como muchos de los perfiles demandados tienen su definición directamente en este idioma como son Account Manager, Media Buyer, Growth Hacker, Customer Support o UX Designer.

Por lo que para aprender cómo hacer un curriculum en inglés, lo primero que debemos hacer es asegurarnos del orden y estructura común que comparten habitualmente este modelo de CVs. De hecho, el modelo de curriculum español ya tiene esta ligera tendencia con respecto a esta estructura debido a la internacionalización que vivimos actualmente.

Cuando nos planteamos cómo hacer un curriculum en inglés es importante, además, tener presente la claridad, el diseño y la cuidada selección del contenido, ya que son factores de los que dependerá el éxito de nuestra candidatura. Por lo que crear tu curriculum en inglés puede ser una buena ocasión para actualizar el que tienes en español Estos dos párrafos creo que se podrían fusionar ya que tienen info muy similar.

Cómo hacer un curriculum en inglés: Estructura y contenido

Más allá de que hayas decidido dar el salto al extranjero, lo cierto es que cada vez más empresas nacionales piden los CV en inglés, ya sea como primer filtro sobre los candidatos, porque sea el idioma oficial de la empresa o porque el cargo verdaderamente necesite de un alto nivel de inglés.

En cualquier caso, aprender cómo hacer un curriculum en inglés adecuado puede ser una gran oportunidad para desplegar nuestro talento y estructurarlo de manera clara y ordenada para que al responsable de selección no le queden dudas de que somos el candidato perfecto.

Datos personales

En Personal Details dejaremos todos nuestros datos de contacto: nombre completo, teléfono de contacto, email, dirección y ciudad (opcional) e incluso página web o redes sociales si son relevantes con respecto a nuestro perfil profesional.

Resumen profesional

En Summary explicaremos de forma breve nuestro perfil profesional, experiencia y fortalezas. Se trata de unas líneas que resuman tus puntos fuertes, tus logros, valores, metas profesionales e incluso tu valor añadido como candidato.

Experiencia laboral

En Work Experience debemos enumerar todos los trabajos en orden de más reciente a más antiguo. Es importante añadir el nombre de la compañía, el cargo, las fechas de inicio y término y una breve descripción de las funciones realizadas.

Educación

En Education indicaremos los estudios oficiales: carrera universitaria, grado de Formación Profesional, especialización, másteres o posgrados. La educación no formal podemos incluirla siempre que tenga cierta relevancia para el cargo al que estamos aplicando. Si no, es mejor no ponerla.

Idiomas y competencias

Languages & Professionals Skills juntos o separados. Es una parte muy valorada en el mercado internacional por lo que indica los idiomas y el nivel que dominas e incluye el título o certificado si lo tuvieras, por ejemplo, First Certificate in English (FCE). Por otro lado, en competencias puedes incluir tus cualidades profesionales o habilidades con herramientas o programas valorados para el empleo al que aplicas.

Otros

Other Information o Interests se usa para incluir información que puede ser relevante a ojos del responsable de selección pero que no aplica para el resto de los apartados. Aquí se suele incluir experiencias como vivir en un país X tiempo, o intereses o aficiones como videojuegos, deporte, etc. Siempre que puedan tener cierta relación con el sector al que estás aplicando.

Y siguiendo esta estructura ya estaríamos ready para ampliar nuestras oportunidades laborales más allá de nuestro entorno.