5 trucos para desconectar del móvil mientras estudias
Inicio / Blog / 5 trucos para desconectar del móvil mientras estudias

5 trucos para desconectar del móvil mientras estudias

En un mundo en el que estamos constantemente interconectados e inundados de actualizaciones y notificaciones sobre las últimas tendencias, sobre todo en redes sociales, correos electrónicos, etc. cada vez es más difícil desconectar del móvil y, sin embargo, necesario, ya estemos trabajando o estudiando.

Y aunque efectivamente, muchas veces el uso del móvil durante el estudio se convierte en algo necesario, como puede ser para consultar dudas o simplemente comunicarse con el grupo de trabajo, lo cierto es que vivimos adictos a nuestros smartphones y eso puede ser contraproducente durante el estudio.

La sobreexposición a los estímulos audiovisuales puede desconcentrarnos a la hora de prarpar los exámenes por ello vamos a ver algunos consejos para estudiar

De hecho, según varios estudios, un elevado número de personas admiten sentir pánico cuando se separan de sus teléfonos móviles. Y, aunque la tecnología ciertamente tiene algunos beneficios, también tiene algunos efectos secundarios graves para la salud, como estrés, ansiedad o depresión.

Por ello, es importante tener una buena metodología a la hora de estudiar ya que de esto dependerá que seamos más eficientes y productivos. Además, si estás estudiando un posgrado o Máster online y combinándolo con el trabajo, el escaso tiempo que puedas dedicar es muy valioso por lo que vamos a ver 5 trucos para desconectar del móvil y que el tiempo de estudio, por poco que sea, pueda rendirte mejor.

1. Gestiona las notificaciones o usa el modo avión
    Lo ideal es activar el modo avión de forma que no te lleguen notificaciones de ningún tipo, pero si por lo que sea necesitas estar pendiente de alguna llamada de trabajo o algún correo urgente, puedes seleccionar únicamente las notificaciones realmente importantes. De esta manera, el móvil solo te distraerá en lo estrictamente necesario.

2. Deja el móvil fuera de tu alcance
    Si puedes permitirte alejarte del móvil, mejor. Para evitar sentir ansiedad en esa separación, lo ideal es que tengas siempre una misma rutina de tiempo de estudio, de esta forma, tus allegados sabrán que a esas horas estás bloqueado estudiando y que responderás más tarde. Así ayudas a gestionar mejor esa “inmediatez” impuesta por la cultura de la era digital. Igualmente, si estás en alguna conversación, aprovecha para despedirte y anunciar que estarás ausente las próximas horas. Y deja el móvil en otra habitación o en algún cajón.

3. Utiliza alguna App para alejar distracciones
    La máquina contra el uso de la máquina. Así es, existen Apps que te ayudan a desconectar del móvil durante un periodo de tiempo o incluso con ciertas aplicaciones o webs: Focus Lock o Human Mode son algunas de ellas. De hecho, esta última es interesante ya que te puedes configurar los horarios en los que quieres desconectar del móvil mientras estudias, aunque te permite ajustar de quiénes sí quieres recibir llamadas. Y una vez termines de estudiar, la aplicación te mostrará los movimientos sucedidos durante tu desconexión.

4. Utiliza Apps para mejorar la concentración durante el estudio
    Al igual que para desconectar, existen apps para conectar, en este caso con el temario que estás estudiando y para ayudarte a organizar las tareas y el tiempo que dedicas a cada una. Brain Focus, por ejemplo, te ayuda a gestionar el tiempo con temporizador y te premia con descansos y Unstuck es una especie de coach que te ayuda cuando estás desconcentrado o poco inspirado y te ayuda con consejos y ejercicios para desbloquearte intelectualmente.

5. Ponte objetivos y recompénsalos con descansos
    Tanto si estás estudiando un Máster online como una carrera universitaria una buena metodología pasa por recompensar tu esfuerzo y tu trabajo. En este caso, según el tiempo o volumen de tareas que tengas, puedes hacer un organigrama donde contemples descansos en los que consultar el móvil o las redes sociales ocupen tu recompensa. Eso sí, no hagas trampa, que como dicen algunos profesores, “al único que engañas es a ti mismo”.

THE World University Rankings 2021